Mi obsesión por RUSIA: Doctor Zhivago

Una de mis grandes pasiones y con la cual he estado obsesionada desde hace más o menos cinco años ha sido la cultura rusa. Empece sabiendo nada acerca del país y me llevó a una obsesión; a que realizará mi trabajo final de la licenciatura acerca de este país, ahora estar estudiando ruso y muy seguramente me lleve hasta esas hermosas latitudes.

Doctor Zhivago es una de esas películas que todo mundo debe de ver por lo menos una vez en su vida. Por lo menos eso fue lo que mi madre me dijo. En mi casa estuvo por bastante tiempo y yo por alguna razón no la veía; tal vez sea por su extensión o por la cuestión política.

La historia todos la conocen; un amor imposible que nos demuestra que aún en los tiempos más difíciles el amor se hace presente. Al amor no le importa los tiempos, las circunstancias, la nación o la situación de las personas.

Si bien se va desarrollando con un fondo político y social bastante complicado. La película es más que nada sobre el amor, sobre la esperanza de un hombre por que las cosas cambien para bien. Un hombre que sabe que el antiguo régimen estaba mal, pero que este nuevo régimen tampoco es mejor que el anterior.

Un hombre que le ha tocado ver lo peor que puede llegar a hacer el humano; por un odio, por la imposición de una mentalidad, y que en los hechos es lo mismo. Encuentra en la poesía la forma de expresar sus sentimientos, pensamientos, así como lo que esta pasando con las personas, con todos esos horrores que le toca ver día a día.

Como toda película que esta basada en un libro tendrá sus cambios o mejor dicho su adaptación. Para mi por lo menos (sin haber leído todavía el libro) el film sale perfectamente bien parada, aprobada y excelente en bastantes temas. La perfección de las escenografías son excepcionales, perfectamente uno puede imaginarse que están en Moscú y no en España.

La perfección solamente se logra con un director como es David Lean; y es que habiendo tenido experiencia en películas como El puente sobre el Río Kuwait o Lawrance de Arabia (ambas bastantes conocidas y muy reconocidas). De hecho dicen que era tan perfeccionista revisaba a detalle todo lo que iba a pasar, con cada uno de los actores y las escenografías, algunos lo han tachado de obsesivo, y es que dicen que revisaba hasta el más mínimo detalle, aún cuando el objeto o persona no saliera a cuadro pero que se encontrara en la escenografía, debía de estar perfecto. De este perfeccionismo en donde sale la perfección de la película.

La música es otra de las cosas que ha quedado para la historia. Absolutamente todos alguna vez han oído el “Tema de Lara”, puede que no sepan como se llama, pero la han escuchado. La famosa canción “Kalinka” una canción demasiado popular en Rusia hace su aparición.

Ahora los actores, creo que en muy pocas producciones, el elenco entero lo encuentro excepcional, y este es uno de esos casos. Julie Christie maneja un rango de actuación bastante amplio y espectacular; pasando por la tierna inocencia de una niña, que después le han robado esa misma inocencia es capaz de expresar odio, amor, miedo, nostalgia.

Por otra parte nuestro protagonista el Doctor Zhivago interpretado por Omar Sharif, (ya había trabajado con David Lean en Lawrence de Arabia) también presenta un rango que pasa por todos los sentimientos. Esa desesperación de no poder ayudar a todos los que se encuentran heridos a causa de la represión zarista, y los heridos a causa de la primera guerra mundial. Pero mucha más desesperación de no poder darle a su hijo lo que realmente merece. Así como todo el amor que siente por Lara y que no poder ser como cualquier otra pareja. Las ilusiones y también los miedos.

Ahora todos y cada uno de los secundarios y hasta actores extra que salen en escena todos y cada uno son excepcionales, después de todo ayudo mucho el director que tenían.

Para los dos personajes principales se manejaron tantos nombres como fue el caso de Peter O’Toole o Paul Newman. En el caso de Lara una de las mujeres que se considero para este papel fue la siempre bella Sophie Loren; después de todo su marido era el productor.

La película como cualquiera de este tipo se estreno con diversas criticas muchas negativas, aunque considero que con el tiempo la película poco a poco ha demostrado por que ganó cinco premios de la Academia.

Ahora hay que decir que si tengo un gran pero, o no se si es pero tal vez es un problema mío, y es el uso del inglés, no se, me causo mucho conflicto que hasta los mas rojos, hablaran un inglés tan perfecto y al mismo tiempo estuvieran hablando del nacionalismo ruso. Lo se ese es solo un problema mío. Después de todo si la producción es americana lo más lógico es que sea en inglés, pero bueno esa es solo cuestión mía.

Así que si quieren ver una película de amor con contenido, que se parece en cierto sentido a Casablanca, y quieren ver lo más representativo que ha sucedido en Rusia, esta es creo yo la mejor película americana que trata este tema.

Artículo del Mundo acerca de los 50 años de la película:

http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/09/5640d89a22601de87e8b4653.html

Desde algún lugar de México.

Arrivederci!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: