El amor que traspaso épocas

Ciao, a todos!

¿Por qué a los humanos nos encantan las historias de amores imposibles? Fácil porque en la vida son pocas las parejas que conocemos que de verdad duren toda una vida. Lo más común es darnos cuenta que las personas no cumplen sus promesas y muchas veces por cualquier cosa el amor acaba, como si de verdad el amor acabara.

A lo largo de la historia de la humanidad las historias de amor más recordadas y aclamadas son esas en donde en esta vida su amor no puede ser, pero en la eternidad es donde si podrán amarse para siempre. Pero como ninguna de ambas parte es capaz de concebir la vida sin el otro muchos prefieren la muerte que la vida.

Romeo y Julieta ha sido unas de las historias de amor más aclamada desde que se escribió (bueno una época en la que no; pero eso es tema de otra entrada), pero está historia no es la primera ni la más antigua.

Tristán e Isolda es una leyenda de un amor, imposible entre dos nobles… enemigos. Tristán es sobrino del Rey de Cornualles. Isolda es por otra parte una hermosa princesa Irlandesa. Pero como todo en la vida, las cosas más importantes no te avisan simplemente te llegan y cuando te das cuenta ya no hay nada que hacer. Tristán mata al prometido de Isolda y esta como es lógico ve a Tristán como su enemigo. Pero ya saben como es el amor.

La vida es tan compleja y a veces tan mala para con uno, que está juega sus mejores cartas y hace que los enemigos terminen enamorándose. Al ser esta una leyenda en donde los primeros registros escritos datan del Siglo XII, es de suponer que no sabemos que cosas son ciertas y que no. Hay unas versiones en donde se comenta, que desde el primer momento en que Isolda lo cuida de sus heridas por error, está queda enamorada y hay otras en donde se menciona que se enamoran gracias a una pócima. Yo personalmente creo que es gracias a la convivencia.

Una cosa es el amor y otra cosa es estar enamorad@, podemos enamorarnos de miles de personas, pero sentir AMOR es diferente, así que yo pienso que ese trato diario es lo que en realidad hace que ellos dos se amen. Pero como dicta la época Isolda esta prometida en matrimonio a otro hombre. Nada más y nada menos que el tío de Tristán. Los dos amante son muy desgraciados, van a estar tan cerca pero al mismo tiempo tan lejos.

Al igual que Romeo y Julieta, Tristán e Isolda mueren, esté tipo de amores funcionan para todos nosotros solamente si ambos mueren. Y es que se podría analizar como cierta obsesión por parte de todas las partes, después de todo ahora en pleno siglo XXI sabemos que nadie se muere de Amor, por lo menos no físicamente, hay otras formas. Uno puede caer en depresión, pero no, de amor nadie se muere, no vuelves a ser el mismo, y se pudiera decir que es una especie de muerte. Pero la vida sigue. Pero también es cierto que hay que entender los tiempos en los que se desarrollan estos amores. En donde el todo o nada era la regla.

Antes no era como el de hoy en día, a las mujeres se nos imponía un matrimonio y como es bien sabido estos eran por conveniencia no eran por amor, así que esta historia de amor era más que lógico que iba a ser muy popular entre tod@s las jóvenes parejas que veían como su amor resultaba ser imposible.

Así que por lo mismo no era de extrañarse que Wagner adaptara esta antigua leyenda celta. De hecho la adaptación sucede de la que se cree es la recopilación más completa de la leyenda de Godofredo de Estrasburgo (también alemán y uno de los poetas alemanes más importantes de la Edad Media) El compositor alemán como muchos grandes románticos de la historia y sobre todo como muchos grandes hombre de la historia de la humanidad. No solo hacen bien una cosa, hacen bien muchas otras cosas. Y Wagner no es la excepción, entre todas las cosas que es:

  • Compositor
  • Director de orquesta
  • Poeta
  • Ensayista
  • Dramaturgo
  • Teórico musical

Así que una ópera de él, es bastante cercano a la perfección. La ópera en la actualidad no recibe el crédito, reconocimiento y ni el gusto por parte de muchos, los géneros urbanos son lo que en la actualidad mandan entre los gustos de muchas personas, así que oír hablar u oír que alguien le guste este género musical es bastante complicado. Si a eso le sumamos que la ópera puede ser alemana, se hace más complicada y si le agregamos el factor Wagner. Habrá muchos que ni quieran saber más de ella.

Wagner.jpgWagner no es fácil, yo misma lo debo de reconocer, a pesar de que me encanta la ópera, debo de decir que ver una producción de Wagner es algo muy serio. sus obras son conocidas por ser demasiado largas y muy pesadas, nada recomendable si vas iniciando en esté género o si de verdad te encuentras muy cansado.

Si tienen la oportunidad de poder conseguir el libreto de la ópera, verán que no tardan ni dos horas en leerla por completo, pero cuando uno la ve, es todo lo contrario, una obra de más de cuatro horas, pero que muchas veces… se pudiera decir que seguramente son la mejores cuatro horas que puedas pasar. No, no es por la cuestión de ver un amor imposible en escena. La música es total y completamente gloriosa.

Si tienen la oportunidad de poder oír aunque sea el preludio, se darán cuenta que con solo está composición uno puede entender toda la obra, (no hace falta saber alemán), todos los sentimientos de los dos enamorados, los peligros y hasta en cierto momentos ver como ambos sienten la presión de los valores, pero el deseo carnal… están presentes en esos más de diez minutos.

No se si solo soy yo pero siento que este tipo de personajes, tienen un amor… que bueno ya saben, los marcan de por vida. Wagner vivió en carne propia su propia versión de Tristán e Isolda.  Como todo artista, la política no le era ajeno y se involucro en movimientos revolucionarios que le costaron dejar su amada patria y su esposa de ese entonces Minna Planer. El exilio fue necesario e inevitable.

Otto Wesendonck era un gran banquero de la época el cual estaba casado con una gran mujer Mathilde Wesendonck, una poeta, una mujer bastante adelantada a su época pero todavía presa de los tiempos en los que le toco vivir. Ante el exilio de Wagner, el bancario le ofrece su residencia en Zúrich, Otto era gran admirados de Wagner, así que no era de lo más extraño que lo invitara a vivir con ellos ante los problemas del compositor. Hay que sumar el hecho de que la casa del matrimonio Wesendonck era un centro de reunión intelectual de la época.

Al igual que nuestros amantes antes mencionados, la convivencia hace que poco a poco tanto Wagner como Mathilde vayan sintiendo aprecio, carillo y después amor. Si bien a ciencia cierta no se sabe si consumaron su amor como Tristán e Isolda. El amor de Mathilde y Wagner llego a tal punto que el compositor alemán le puso música a unas obras que no eran las suyas. Y esto es de extrema importancia ya que que Wagner nunca puso música a otras piezas que no fueran de su autoría, ese hecho es un fiel reflejo del amor que le tenía a la poeta. En esa época estaba escribiendo el Anillo del Nibelungo, obra maestra del alemán por excelencia, pero de 1857 a 1859, hace un parón y realiza la adaptación de la leyenda celta.

download.jpgSe dice que Mathilde no es estaba dispuesto a divorciarse de su marido, pero también hay versiones que dicen y son las más sonadas que la esposa de Wagner, intercepto una de las cartas que se intercambiaban la pareja de enamorados. Minna le reclama a Mathilde la separación del matrimonio. Y como era de esperarse, Wagner no ve otra salida más que alejarse de su amada. Muchas veces dicen que poner tierra de por medio es una de las mejores cosas que se pueden hacer. Y Wagner ve como única y mejor decisión irse lo más lejos posible. En ese momentos el genio alemán solamente tenía escrita y compuesta solo la primera escena.

Venecia es conocida por sus hermosos canales, sus constantes problemas de inundación y sobretodo por su insufrible turismo que esta llevando a la ruina a la ciudad. Pero también es conocida por ser una de las ciudades en donde miles de parejas de enamorados van a pasar sus lunas de miel y en donde el amor se respira por todos sus canales. Pero Wagner la eligió como el lugar en donde refugiarse para poder encontrar u poco de paz alejado de su esposa y con el corazón destrozado, el alemán compone el resto de la obra.

La obra se estrena el 10 de junio de 1865 en el teatro Real de Munich. Bajo el patrocinio de Luis II de Baviera. Con la batuta de Hans Von Bülow y aquí hay una anécdota, está ópera influyo a muchos compositores después entre ellos Richard Strauss y es que el padre de Strauss, fue parte de la orquesta con la que se estrenó la ópera.

Wagner fue una especie de obsesivo (no es el termino adecuado, pero es con el que muchos lo califican) el genio alemán, se encargaba de absolutamente todo, escenografía, libreto. Si ya tienen la oportunidad sabrán que hasta mando construir un teatro con sus indicaciones. Después de todo es bien conocido por haber revolucionado por completo el género operístico.

Tristán e Isolda es considerada por propios y extraños como una de la más grandes obras maestras de la ópera. Y creo saber la razón, no es solamente por el uso de los leitmotiv, esos acordes que han sido totalmente famoso al genio alemán, es por que el hizo de Tristán e Isolda como suya, cuando te apoderas de esa forma como lo hizo Wagner, lo último que queda es el propio autor al descubierto. A sí que si tienen la oportunidad de ir a verla o de poder verla por Internet, les aseguro que no se van a arrepentir.

Si se preguntan que paso entre Wagner y Mathilde, la leyenda dice que Mathilde fue a ver la obra cuando Wagner ya había muerto y cuando termino la misma, no le quedo la menor duda de que ella era Isolda.

Desde algún lugar de México

Arrivederci!

Para saber un poco más:

Si quieren saber acerca de la música la siguiente página hace un análisis completo de la música: https://bustena.wordpress.com/2014/03/06/wagner-preludio-de-tristan-e-isolda-analisis/

https://musicaenmexico.com.mx/muerte-de-isolda-de-la-opera-tristan-e-isolda-de-richard-wagner/

https://www.plateamagazine.com/criticas/3649-un-suicidio-escenico-sobre-tristan-e-isolda-de-richard-wagner

https://laopera.net/wagner/repasando-tristan-e-isolda-de-richard-wagner-mejores-momentos

https://www.elmundo.es/cultura/2015/06/15/557dd47846163f64388b457b.html

http://www.rtve.es/alacarta/videos/this-is-opera/this-is-opera-tristan-isolda/3130937/

https://musicaenmexico.com.mx/tristan-e-isolda-amor-tragico-met/

https://www.pianomundo.com.ar/tristanisolda/

https://www.otroangulo.info/libros/tristan-e-isolda-versiones-de-beroul-y-de-thomas/

http://el-atril.com/Libretos/Wagner/tristan.html

https://www.yucatan.com.mx/editorial/tristan-e-isolda-un-amor-que-ha-inspirado-a-artistas

https://www.neuschwanstein.de/spanisch/origines/sagas/tristan.htm

https://www.espaciomisterio.com/misterios/civilizaciones-perdidas/tristan-e-isolda-un-camino-iniciatico_32123

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s